reiniciar chaman PDF: (copiar URL y pegar) http://simbiodiversidad.wikispaces.com/reiniciarchaman

sábado, 27 de abril de 2013

simbiodiversidad: incubación, gestación, maduración

1953 comienza la incubación
1989 comienza la gestación
2005 comienza la maduración

1953 comienza mi andadura como ser vivo
1989 comienza mi andadura como profesor
2005 comienza mi andadura como internauta intensivo y masivo

un científico es un productor de conocimiento,

en la etapa de incubación me desarrollo como ser vivo, ser humano, y ser profesor, a través de redes de experiencias,

estas redes sociales, son al mismo tiempo redes eco-sociales, pues tienen lugar en un espacio y en un tiempo,

entonces, tanto los internautas, como los profesores, y los seres vivos, son seres dinámicos que se mueven en el seno de redes, redes que los alimentan y los construyen, como seres vivos, profesores e internautas,

por tanto esta conciencia en red o conciencia-red, nos permite explicar todos estos procesos como procesos que no (sólo) se dan en indivíduos, sino que al estar estos individuos constituidos y entrelazados como auténticas redes, son en la práctica redes, individuos redes, ser vivo - red, profesor-red, internauta red,

red, trama, entrelazamiento, interacción, comunicación, comunidad, colectividad, telaraña, son memes que refuerzan y empoderan nuestra consciencia holística de conexión con el todo,

en nuestro caso, el ser vivo profesor e internauta, que se constituye como red, lo hace a través de sucesivas redes de experiencias, que van desde su etapa embrionaria, su infancia, su juventud, su adolescencia y su adultez,

estas redes experienciales son el barrio, la familia, el valle, los colegios, la universidad, los amigos, los colectivos donde participa,

todo ese conjunto de interacciones, desemboca en 1989 en un profesor titular de biología animal de la universidad de málaga, que va a volcar todo este volumen de interacciones en su labor investigadora y docente,

y lo hace tratando de responder al mundo, a ese mundo concreto de 1989, con el que conversa,

al responder se hace responsable, pues para eso existen los funcionarios y científicos, para responder, para dar alguna respuesta, para dar Su respuesta a Su mundo,

el mundo que me encuentro como profesor, me va apuntando mi camino, mi forma concreta de responder,

el mundo que me encuentro es un mundo partido en dos: ciencias y letras, y a su vez subdividido cada vez en más disciplinas y subdisciplinas,

posiblemente influido por mi tendencia de biólogo generalista, me voy sintiendo motivado por esta desazón, que me produce la estructura babeliana del mundo del conocimiento, al que pertenezco,

y entonces comienzo una indagación, comienzo a aprender sobre este profundo cisma científico, que antes era desconocido, o carecía de interés para mí,

y lo hago, como es lógico, caminando por nuevas redes eco-sociales, nuevos autores, nuevos colectivos, que voy integrando en mi propia consciencia de ser-red, de individuo-red,

la simbiodiversidad es mi respuesta, nuestra respuesta, nuestra responsabilidad, ante el mundo, que ve la luz en 2003, como ponencia a un congreso andaluz de educación ambiental,

en 2003 yo era aún un pardillo en esto de internet y las nuevas tecnologías,

las interacciones que uno tiene con el mundo, hicieron que en 2004 mi tecnofobia se alquimizara de pronto en una aproximación tentadora hacia internet y las nuevas tecnologías,

y tan pronto como en 2005, me veo presa de dos experimentos decisivos,

en enero de 2005, impactado por el mundo de Bush y el reciente y conmovedor Tsunami, me sale de las manos pedir al mundo un abrazo planetario, y así lo hago a través de internet realizo mi primer experimento intensivo y masivo, durante algunas semanas bombardeo con fruición la red de redes compartiendo una idea bonita y al mismo tiempo crítica, al tratarse de un abrazo, cualquier colectivo presente en la red, podía convertirse en destinatario,

me sentaba delante del ordenador y pensaba: ¿a quién le mando este abrazo planetario? y así lo compartí con muy numerosos colectivos de todo el mundo, por ejemplo ecologistas, y buscaba en google la dirección o la web de ecologistas de australia, y despues de estados unidos, india...

uno habla de algo, trata de explicarlo, una vez que lo has vivido, así todo lo que en mis testos explico de la simbiodiversidad son reflexiones "a toro pasado", como una forma de comprender yo mismo lo que uno vive, y al mismo tiempo desgranarlo para los demás,

en febrero de 2005 hubo otro experimento decisivo, otro testo, en este caso denunciando de manera muy original, el terrorismo de estado, que en esos momentos hacía estragos entre la sociedad y el territorio español, alcanzábamos el máximo de co2 producido en un solo país, en todo el mundo, y se echaban las suertes que nos dirigían como país y sociedad hacia los derroteros "impensables" en los que ahora nos encontramos,

no fuimos los únicos que pusimos entonces "el dedo en la llaga", el movimiento ecologista había madurado durante años, pero su significativa presencia en la sociedad y en los medios, no fue ni mucho menos suficiente para parar el enorme tsunami de intereses europeos y multinacionales y economicistas, que se batió sobre el territorio español, a partir de la nefasta llegada del Euro, que nos cogió "in fraganti" y en estado de miedo y shock, por el 11S,

mientras el abrazo planetario de enero fue más bien en internet, que en la calle, la difusión de nuestra denuncia de terrorismo de estado de febrero se hizo concienzudamente en calles y plazas, y en la universidad, y solo pasó masivamente a internet cuando dí con mis huesos en un hospital psiquiátrico, ante lo cual, mis compañeros llevaron la denuncia a numerosos sitios de internet,

de 2005 a la actualidad, mi intromisión en internet no ha hecho más que aumentar. permitiendo la maduración y reflexión continua de todas estas ideas, que al entrar en contacto con otras ideas, han ido pariendo otras nuevas ideas, nuevos memes, nuevos términos, nuevas palabras,

por un lado cualquiera que se acerque al mundo de la simbiodiversidad, o laZimby, encontrará una gran dispersión de ideas y juegos del lenguaje, por otro lado, como ocurre a cualquier sistema caótico, con el tiempo esta gran dispersión ha progresado hacia una modelización bastante simple, de todo el conjunto de ideas, de forma que permite una aproximación ordenada, desde y hacia un fin,

mi periplo desde una disciplina: biología animal, hacia la ciencia global o transdisciplinariedad, ha sido siempre de ida y vuelta, conectando mi disciplina con otras, y a su vez conectando, en el lenguaje y en la reflexión, estas otras disciplinas con la biología animal,

evidentemente todo este trabajo ha sido muy experimental, pues al ser autogestionado, ha podido colmar mis ansias de dispersión hacia lo transdisciplinar, con una gran libertad, de forma que todos estos nuevos memes, al correr libremente por internet, han gozado y gozan de vida propia, y son autónomos para conectar y engancharse en simbiosis con cualquier otro meme que viva en internet,


No hay comentarios:

Publicar un comentario