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martes, 26 de marzo de 2013

PostFacio. A buen entendedor...

Pocas palabras bastan.

Este a modo de prefacio, serviría para introducir, de algun modo, el contenido de este libro, para aquellos lectores no familiarizados con, al menos, una parte de su contenido.

En la era de internet, las cosas cambian y mucho, pues la complejidad de las redes que enmarañan nuestra realidad-actualidad, y la facilidad con que en ella se mueven, los miembros de la clase nativa digital, nos invita con fuerza a anunciar el caracter de amalgama de los contenidos de este libro, como un ventajoso adelanto, y no como un inconveniente para su comprension.

El pensamiento complejo se hace así lenguaje complejo, que saltando las complicaciones impuestas por las burocracias del saber enlatado e hiperclasificado en ferreas y disciplinadas-disciplinantes disciplinas, habla de lo mismo, pero desde el lenguaje (del) comun, que hasta la informática ha encontrado sus grandes ventajas, mientras los claustros universitarios tardo-medievales, seguían aferrados a los malditos tecnicismos; y no es que unos valgan más que otros, sino todo lo contrario, e inclusivo, todos los lenguajes tienen mucho más poder que cualquiera, solo, de entre ellos; y entonces por qué cada uno de nosotros,  no podemos hacer gala de esta diversidad , a través de nuestras bocas, neuronas y teclados, y remezclar lo que la cultura global nos ha regalado, a ña mierda la real y todas las reales academias, si no se decantan claramente hacia un respeto iinovador hacia todas las lenguas, todos los lenguajes, ¿me quieren decir ustedes cuanto fascismo encabronado se esconde bajo un cartel, en una fachada, QUE REZA "Logopedia"?

lunes, 25 de marzo de 2013

Spaghetti Bolognesa


¿has probado alguna vez a masticar un spaghetti "crudo"?

Es un entretenimiento, alguna vez lo hemos hecho, pero sisenos ocurriera zamparnos para almorzar, medio kilodespaghettisecos y tiesos, sin cocer, pues quizásacabaríamos enla unidaddecuidados intensivos.

Ahíprecisamentees donde sigueel sistema, llámese capitalismo global, o, si quieren bobalizante.

Y al final, essolo una cuestiónde 20 minutos de cocción.

La izquierda intelectual, integrada ensumayoría por inmigrantesdigitales, parece que aún no sehaenterado denada.

Estamosviviendo un sinfín derevoluciones, independientemente del peso quetengan enlosmedios demasas (tradicionales).

Pongamos porcasointernet. Internet está protagonizando, "él solito", un sinfín derevoluciones.

Del sinfín derevoluciones frescas ycalentitas, que hierven en internet, bastaría con citar la Web 2.0.

La Web 2.0 integra y representa una revolución democrática global, basadaen el incremento dela libertaddeexpresión, y decomunicación.

De esta revolución 2.0se está beneficiando, en términos exponenciales, todala sociedady la humanidad.

Pero esta revolución, de la Web 2.0, basada en laparticipación, frente al antiguo papel reservadoen las seudodemocraciasparael ciudadano como mero espectador, sólo estangible, visible, ydisfrutable, para la ciudadanía que participa y construye la Web 2.0.

Para la otraciudadanía, en especial los inmigrantesdigitales intelectuales, incrustados en la burocraciacual sea, esta revolución es invisible, intangible, indisfrutable.

Ellos siguen siendo, y sintiéndose, espectadores a la antiguausanza. Ypor eso siguen utilizando el mismo discurso, el mismo pesimismo, el mismo derroche deenergía inútil.

Es sin dudael analfabetismodigital más peligroso que hubiésemos sido capaces siquiera de imaginar.

Estamos hartos de oir hablar del recambio generacional y tal. Afortunadamente, el recambio "digital" crece cada díacon el número de jóvenes que seincorporan por su edad a la sociedad.

Deformaque cadadía que pasa "se le ve más el plumero" al analfabetismo digital delos intelectuales.

Decimospeligroso (a más nopoder), analfabetismo digital, porqueestamos hablando deesaparte dela sociedad, responsable dela mayoría delas tomasdedecisionesen nuestrasinstituciones; laspersonas quedeciden nuestropresenteynuestro futuro.

Todo esto enmedio deun vació depoder, tambiénmuysignificativo.

El sistemacayó, sigue"bajo tierra", esperandonuestrassemillaspara quese renueve enla direcciónque todasqueremos o (EN-) soñamos.

Pero la izquierdaintelectual, no renovada (analfabeta digital 2.0) sigue tratando decombatir con un enemigo que ya no existe. Seproduce entonces ese miedo al vacío. A lo nuevo, a lo soñado tanto tiempo. Yal final no hacemos sino reforzar al enemigo ya muerto, tratando paradójicamente dereavivarlo. ¿Desdela izquierda? Pues sí, porque durante décadas no hemos sabido hacerotracosa.

Comparen ustedesel actuaranarquistaenla guerra española, con la izquierdaestalinista.

Unos defendiendo, y haciendo, la revolución.

Otros defendiendo,pero postergando,larevolución.

Acabóla guerra,perdieron ambos, pero la experienciahabía sido distinta. Paralosprimeros, menos teórica ymás práctica. Paralossegundos al revés.

Puesahora igual.

Los grupos humanosson organismos que evolucionan, cambian, pero también envejecen, seanquilosan sus tejidos...

Y la burocraciatermina anquilosando la capacidaddeactuar.

Bulle una revolución llamada Web2.0, que no tiene parangón conlasrevolucionesconocidas, yque evidentemente vaamás.

Hay otrarevolución enlas aulas.

Está al caer.

Bolonia tiene "una grieta" queno puedesermás revolucionaria.


NOTE: THIS following, IS ONE "añiío" una posdata = (18 marzo 2010 menos joy, sdecir, tudey (que bonito, todos los días son tus deis, tus days, your days 11.9.11)

(((THE NUMBER-ONE position of this same post, today 11.9.11, a las 14,10 within this link, indicates how poor is actualy so interesting debate. Fortunately, flx lpz fgr, from a new canditatura for UMA Rectri-fication (rectificar amogo sanhez, de sabias es), is enamorating within the mere idea of taking publicly that debate within classrooms, and as this beautiful Primaverazo (= otoñillo, inviernesillo, más Primavera al cubo, la formal, pero aqui en las malaga es subtropical coast, and thus thechnicaly, more and more crimen contra lesa humanidad tener seguir teniendo por tanto tiempo encerradas a las creaturas, que re creativas por naturaleza, y obra y grasia de la diosa margulis, resulta que si por defecto los niños son genios super re creativos, a los ocho años los enderezan aularmente hablando y pasan a ser super tres cuartos y mitad de cuarto de eso, tras varias cribosas cribas, a los 18, son creativos, más en estas costa mas aun, los nativos de ellos, de los digitales, yo no me atrevo ni a insinuar, se podria decir que yo hablo para ellos, y desde ellos, esa parte ellos que es mia, porque se las he robao en conversacaos, clases, practicas, bailes, junteras de cualquier tipo en el mismo ecobrain, la misma capsula enovelvente, las neuronas espejos definen ese espacio multidimensional, y junto a la ecolocacion te onformn, ipsoflauto de trillones de info en bits, sus unidades sensomicas son los kisseles, y asi ese tu eres tu y muchos tu tururu que estan con ti go, y cuando yu go, yu te los llevas con yu sigo... beasos (peazos de besos) End Of Posdata or ur "AÑIÍO", ¡oú ía, no vea ave viea!)))

Boloniamandaque las aulasdejen deseresclavas.

Boloniamandaque el alumnado secomunique horizontalmenteen actividadesdentro delasaulas.

Boloniamandaque el profesorado seconviertao reconvierta en coordinador dela clase, omoderador, y no enmero dictador deleccionesdesde el estrado.

Bolonia esuna revolución ala bolognesa.

Bolonia nos manda(medio escondida) una revolución y la izquierdaintelectualizadayanquilosadasigue sumisa mente castigando, suspendiendo, a Bolonia en susaspectos capitalistas, monetarios.

Pero bueno. Si Bolonia, lógicamente, no sevaa librar del descalabro del sistema, el tema dinerario capitalista deBoloniapasaa un segundo plano.Puesto que, repetimos, el sistema, está, sigue, seguirá... enla unidaddecuidados intensivos (vulgarmente bajo tierra).

Boloniahace un guiño a la izquierdapragmática.

Bolonia nos ha hecho un guiño.

Bolonia, como eslógico, esconsciente deque los spaghetti no debencomersecrudos.

Bolonia sabe que aquellas universidades dondedomina el aula jerárquica, susegresados seven perjudicados seriamenteen su formación.

Boloniaporesonos invitaa spaghetti ala bolognesa, pero al dente, no crudos.

Bolonianos hacela cama.

Bolonianos abre las puertasa una democracia real, participativa, horizontal,transversal, interactiva, enlasaulas.

Bolonia nos gritay nosotros, intelectuales izquierdosos, ni flores.

Bolonia nos ha tirado los tejos.

Bolonia nos invita (conspaghetti bolognesa) a que la educación alternativa, popular, participativa, entreen las institucionesacadémicas PORLAPUERTA GRANDE.

Bolonia... ynosotros ni flores...


http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2010/03/spaghetti-bolognesa.html

Symbiodiversity. A mayan-andalusian-amazigh book of desire

In 1996, Maya Itzá made a deep claim to biologists, through their top-representative scientific journal, "Conservation Biology" for looking Conservation in a wider sense, including people too, in order to save all diversity, language and human diversity included.

In 2003, we publish the first article on symbiodiversity, where using as our focus our own common, or everyday life, we could amplify the clasical sense of biodiversity, symbioticaly, to human lives and populations. The example included in this article is about andalusian food biodiversity. From an activity where you is the main actor, that is, your action of feeding yourself, you may watch and enjoy how all that inmense biodiversity is relating to you, and within your logicaly also symbiotic organs and tissues, for your stomach cells today are the co evolved results of all that species and individual interacting with you and all yours biological, transgenerational memories...

In 2005, in my third travel to Mayab, in the ciber of a biologist I discovered that our integrative academic dream of joining, holisticaly, biological and cultural diversity, two years before, it was already a academic fact. Looking in internet about Victor Toledo Manzur, from Instituto de Ecología de la UNAM, I was very very lucky when I found which a recent discipline, "Symbiotic Conservation", had been created with the same focus of integration as symbiodiversity.

Some years later, NNUU, in their turn, began to press towards a more integrative focus, inaugurating the concept of "Bio-Cultural Diversity".

As a resumé, we could say that symbiodiversity, symbiotic conservation and biocultural diversity share the same focus and objectives, that is, to look for a practical, scientific way, to actualy integrating men and women within conservation scientific models, in order to humannizing science and the life of all biota (or species).

In the meanwhile symbiodiversity has grown very much, as an integrative way to solve the old barrier between humans and the territory, and also as a way to cross, sucessfuly, a new wisdom territory we call Global Science, where old knowledges and new knowledges share in peace the space and converse among theirselves without old cultural or eurocentric lapsus...

Symbiotic conservation, and biocultural diversity, have not grown very much, if compared with symbiodiversity. Symbiodiversity is successfuly applied to northern countries and cities. Symbiotic conservation and biocultural diversity have not trespassed the old barrier between indigenous and modern cultures.

In this way symbiodiversity is a gift for her sixter disciplines, and for anyone in all that adventure of knowledge.

We have published so much about symbiodiversity in internet. From andalusia, my travels mainly to mayab and magrehb have helped to me to understand better the old epistemological separation between southern and northern countries. And it is becoming urgent to understand that crisis is abduction. The old abduction included, with the ideology of progress, was by focusing, in practical ways, in north, forgoting all the past ways of living, and all the ways of living from southern countries. In this way, all the knowledge from south, and all the knowledge from our own history, are automaticaly neglected for looking how, for example, we can go out from that crisis.

Tanger have collective taxis. Mayab have bike-taxis. Neither collective taxis and or bike taxis you couldn't find in many northern cities. Why?

By closing more and more possibilities among all the actual field of real pssibilities, northern countries were preventinh theirselves to find "a lineal solution" in the way of their historical inercy of progress.

In the history of gestation and implosion of symbiodiversity, there are many participants. Among them are also all our circles of dances, our research-action groups, and all that new scientists, indigo ones, which are making that integrative and lovely science so many were dreaming years ago. An example: "the book of desire: towards a biological poetics". Fenomenology, Biosemiotics, Junguian psicology, converge within shamanism, re emerging again as the natural religion-and-science, whose seeds have been disseminated along history across all "modern" knowledge systems.

All the big revolution in 21th century science, is I think the best vaccine for the critical situations we are seen in today world. Just actual, new science make a biutiful re-connection of neoclasical science with all the old multicultural sciences...

More North see how southern live, more north will re surging from their old abductions, and learning also from south, the world being one country, one culture, and multiple ones at the same time...

You are "symbi" (symbiodiversity) too!

Our desire, already expressed here and there in many serendipic blogs, are 64 solutions, offers, specialy for Málaga and Costa del Sol, "the city of paradise", for returning to peace with citizens, not so many empty cars, edible gardens in roofs and everywhere, etc... One offers is specialy wellcoming: rescuing the talking circle in 21th century modern universities for people see themselves mutualy all the time in classrooms. In this way, conviviality will come finaly to schools, people will love their work, and less individuality will live within our hearts...

many thanks!



http://www.godlikeproductions.com/forum1/message1415652/pg1

El Poder de la Lengua Madre


"Malaga 5N! de orgahmoh, ti'a"


Contexto:
Los Baños del Carmen, ante una propuesta nudista grupal fotográfica reivindicativa y tras las reticencias mostradas por una parte de la audiencia...

vía:
gmail en lista de correos

introduccion castellana:

Adjuntamos documento de debate en andalu'
A nadie se obliga a leerlo
Si te tienta no tengas cuidado
Que para indecencias
Las que vivimos a diario
(Esta introducción la deseo en rojo, más el editor del blog hace caso omiso a mis intentos de coloreo, igual que me pasa en el simbiodiversidad.blogspot.com. Haced algo: colorearla vosotrxs...)

TEXTO:
Cusha kiyah, que zoi KarmenAstaJartarte,
Kestoi un pokiyo nerbosa; a la mehon eh poh la promixiudah de ehta fiehta der guiken, ke llo ze ke ohtai korriendo, lla,de guhtito, kon zolo esha' la jodi'a mente pa eze lao, er der gustito, !jodeeeeeeeeeerrrrr!
!Ai, tu' (kon jazento en la u'), t'u, t'u, y tururu'!
Ke lla z'e ke toa ehta morbosiudah, ze la ehtarei (m)ashakando a mi dudosho pasha-do,
Tota'h, porke ak'i la menda, en er fondo de la kuestio'n, zea una en-parejailla lehbiana eh in'zehtuoza,
Y no veah tu', con ke' kurri-kulo de mieldah:
Una peazo de zuper-birhen, mah antigua ke'r joya'h, i k'esta' por toh loh mareh ehto mielditerraneoh, er mui antiki'zimo "thetys", ke le yamah, kon musho rehpetoh, loh espeltoh,
Ke ze foya y ze deha pene-trah' (zin pena, ningunita), !amoh amoh!
Pol zu vendita mare la Ahtarte, ke tieneh una pesha' de primaverah tan grande, ke kitando a zu ermana tan grasiosa, zi', la tazita de plata eza,
No jai en er mundo mundiah euro-pedo,
Otra siudah, mah' puta i mah bieja k'ella, y mah zerka der parai'zoh

Guehno! Amoh mah ar grano! En zerio ti'a!
Ke aunke oh pareska mehtira, extoi limpiando mi kurri-kulo,
Polke ehtamoh en la Pre-kampanya eza, i bamoh bamoh! lla kon un sierto retraziyo,
Anton.she,
Jabi'ia pensao,
Jaselme una hafoto, mu fvonita, kon kantia'h de kuehpoh,
ke zuzarah cual imagen kolpo-labatiba, o korpo-ratiba, !amoh, amoh!
Polke ma llegao la jonda, ti'a
De ke no vaih a deha' ke me valla de la berita tulla
Y antonshe, zi nos keamoh askih' eh a pol toah,
I kon toah la maga mala siudah,

!BOTA KARMINA ASTAJARTATEH!
a beh keoh'pareshe, a ke engansha?

ALEGASIONEH A LA ORGI'A
Ke
 pa ih ziempre poh lo legal
Con su debido respeto
Y a quien con-peta
Se jase saveh, tu'
Kavrimoh un plaso d'alegasioneh
De aski' ahta la orgi'ia luna'tika
Pa ebalua' con-sexuadamente
La loji'stika polmenolisada
Ke noh pelmita yegah
A un olgahmoh,
Pol'lomenoh
I jasi' desha manera
Podeh disih a loh miedoh de komunion ezoh
Ke poh una puti'isima beh
toitah ehtamoh dacueldo
!amoh! en ke hollar eh buenoh, !amoh, amoh!

Diversidad y Eficiencia en el Aula


Informe Científico para el Departamento de Biología Animal, para el Decanato de la Facultad de Ciencias, y para el Rectorado de la Universidad de Málaga.


… … …
1. Partimos de una lección magistral, impartida por un profesor P a un alumno A.
En estas circunstancias, supongamos que la participación activa del profesor es 0.9, y la del alumno 0.1, pues el 10 % del tiempo se dedica a preguntas por parte del alumno.
2. Segundo supuesto: Un profesor P y dos alumnos A1 y A2.
En estas circunstancias, a P corresponde 0.9 y a cada alumno 0.05.
3. Tercer supuesto: Dos profesores P1 y P2, y tres alumnos: A1, A2, y A3.
Este supuesto me viene a la cabeza, tras asistir en la sede de CGT de Málaga, en el 2004, a una charla compartida al unísono por dos compañeros (compañero y compañera) procedentes de Oaxaca, México. Cada ponente participaba con diez minutos de charla, tras los cuales se abría un turno de preguntas, antes de pasar la voz al otro ponente.
En nuestro caso, para simplificar, partimos de dos ponentes que se reparten el tiempo en dos mitades. Si la clase es de 50 minutos, cada ponente habla 20 minutos, y el resto, 10 minutos, es para preguntas.
Entonces tendremos: P1: 0.45, P2: 0.45, A1: 0.033, A2: 0.033, A3: 0.033.
Como podemos ir viendo, conforme aumenta la población de mamíferos sociales, en el Aula, incrementa la diversidad genética, biológica y cultural. Pero al mismo tiempo, esta emergente diversidad, va convirtiéndose, cada vez más, en diversidad oculta, no participante. Pues el aula deja de ser un entorno social, de socialización, y pasa a ser un espacio de individualización.
4. Cuarto supuesto: Un Profesor P, y 4 alumnos: A1, A2, A3, y A4 con Power Point.
Se supone que en los casos anteriores, la lección magistral era plenamente oral, o bien apoyada por la pizarra clásica.
En este Cuarto Supuesto, a la diversidad de la población de mamíferos sociales, se añade la herramienta tecnológica del Power Point, donde aparecen, de momento, solo texto e imágenes estáticas, sin movimiento. Complementando a la pizarra clásica y a la oratoria de la lección magistral.
En este cuarto supuesto, además, incluimos la participación activa de cada uno de los alumnos, que son llamados al estrado en una lluvia de ideas, donde cada cual escribe en la pizarra el concepto o la idea, que intuitivamente ha encontrado.
Como veremos a lo largo de otros supuestos, en realidad la diversidad de formas activas de participación de los alumnos, es prácticamente infinita en variaciones y matices. De hecho cada clase, como suceso, es único, si bien los contextos de aprendizaje, según la riqueza y diversidad de recursos utilizados, pueden aportar una mayor o menor eficiencia al proceso de enseñanza – aprendizaje.
En principio me refiero, evidentemente, a las clases en la universidad, que es donde las imparto. Pero es muy relevante recordar aquí que el alumnado que llega a la universidad, viene de las enseñanzas medias, de aulas y actividades de enseñanza – aprendizaje muy diferentes unas de otras. A partir de mis indagaciones, entre el alumnado universitario, se ponen de manifiesto varios principios generales. Entre ellos, destacar que la mayoría del alumnado universitario, llega a la universidad tras unos 17 años en los cuales la actividad en el aula ha estado claramente dominada por la lección magistral, y una estructura física de sillas y bancas caracterizada por su distribución espacial ortogonal. Varias filas de bancas, colocadas en paralelo y mirando siempre o casi siempre hacia el estrado donde se suele situar el profesor.
¿Es así en todos los centros?
Mi indagación ha encontrado que existe un cierto porcentaje de estudiantes, aparentemente muy bajo, que en algún curso sí ha participado, con las sillas en círculo, en actividades de enseñanza – aprendizaje en el aula, de carácter cooperativo y grupal.
Asimismo conozco a un cierto número de profesores de instituto, que suelen dar las clases en círculo, aunque también me confiesan las diversas dificultades que se encuentran y/o encontraban, desde las aulas TICs, a las quejas de otros profesores que al entrar a clase se encuentran las sillas puestas en círculo, de la clase anterior…
¿Es así en todos los países?
Desde luego que no. Al menos en el Reino Unido y/o en Londres, los estudiantes con 12 años asisten a clases en aulas en una doble “U”, que se mantiene también durante las lecciones magistrales, al mismo tiempo que facilita la comunicación directa visual entre toda la población de mamíferos sociales del aula. Por otro lado, según mi informante, en Londres los estudiantes de 12 años dedican una gran parte del tiempo del aula a actividades participativas y grupales, en las que los alumnos se mueven activamente dentro del aula, entre ellas dinámicas con ordenadores, pero no solo.
5. Quinto Supuesto: Un profesor P y cinco alumnos: A1, A2, A3, A4 y A5, con dinámica de presentación.
En la educación alternativa, existe una gran variedad de dinámicas y actividades prácticas, que facilitan tanto la interacción en el aula, como el conocimiento mutuo y por tanto la socialización.
Tengamos en cuenta que nuestros alumnos de biología y ambientales, irán destinados a pelearse por un puesto de trabajo, cuando terminen sus estudios acá en la facultad. Y en su empresa están obligados a enfrentarse a la sociedad. Y su eficiencia en su empleo profesional, dependerá, mucho más que de sus conocimientos teóricos, del tipo de enseñanza – aprendizaje que haya desarrollado en su formación, desde el colegio, al instituto y a la universidad.
Un juego de presentación puede hacerse en aulas con las bancas esclavas, atornilladas al suelo, en especial si son solo 5 alumnos. En un hueco entre las bancas esclavas, formamos un círculo y vamos presentándonos. Cada uno de los mamíferos sociales del aula, elegirá un apellido especial para la ocasión, que esté relacionado, de alguna manera, con los contenidos de los temas, pero que empiece por la misma letra que nuestro nombre. Si en la clase anterior hemos hablado de la diversidad de ecosistemas forestales de la provincia de Málaga, pues yo puedo elegir ser, para la ocasión: “Agustín Alcornocal”, por ejemplo…
Entonces, la dinámica discurriría así. Estamos en un círculo. Yo me presento, tras haber explicado la dinámica.
“¡Hola! Yo soy Agustín Alcornocal”.
La persona a mi izquierda, tras escucharme, mirando al círculo y dándome la mano, dice:
“¡Hola! Él es Agustín Alcornocal, y yo soy …..
Este juego tiene dos variantes básicas. Tras completar la rueda de presentaciones, se puede iniciar una nueva rueda, pero presentando a todas las personas que se han presentado antes que tú. Es decir, debes recordar todos sus nombres y apellidos. En nuestro caso, con 5 alumnos, no resulta muy complicado. En cualquier caso, se aceptan pistas visuales por parte de los demás participantes, que sin emitir palabra, gesticulan con sus cuerpos imitando, desde la creatividad, el apellido que sea…
6. Sexto Supuesto: Un profesor P y 6 alumnos A1 –A6, que trabajan en grupo.
Un trabajo en grupo puede ser reflexionar sobre algún aspecto relevante, del tema de la lección anterior, elegido en consenso por la población de mamíferos sociales del aula.
Los 6 alumnos se reúnen colocando sus sillas de pala en un solo círculo. Y así debaten y comparten sobre el particular. Uno de ellos, va tomando nota de las ideas que vayan surgiendo y al final, entre todos diseñan un cartel, donde en un mapa conceptual, relacionan las ideas que han compartido.
Y ahora llega “la hora de la verdad”. Me consta por informantes de Erasmus, que en Dinamarca hay universidades públicas donde cada alumno hace al menos dos exposiciones públicas a la semana, donde defiende una determinada tesis, elegida con apoyo del profesor.
En nuestro sexto supuesto, y en un ambiente más bien familiar, con seis alumnos y un profesor, a uno de los alumnos le toca exponer a todo el grupo, las conclusiones a las que han llegado y que aparecen estructuradas en un mapa conceptual. Generalmente siempre hay alguien con más experiencia, que puede ser el primero en exponer.
Desde luego es muy distinto exponer una tesis doctoral, ante el público y un tribunal, que exponer unas conclusiones a través de un mapa conceptual, en un día cualquiera de clase. La cuestión es que a medida que los alumnos se van soltando más y más, tanto en la participación grupal, como en la exposición en público de sus ideas, ocurre algo sencillamente maravilloso, que yo tuve la oportunidad de revivir, en mis propias carnes, a medida que me ilusionaba y me lanzaba en el apasionante y divertido mundo de la educación alternativa. Recuerdo que cuando inicié mi viaje iniciático transdisciplinar, y me animaba a asistir a charlas y conferencias “de otros temas”, al principio me daba incluso vergüenza preguntar, por mucho doctor que fuese.
Es muy probable y deseable, que en un futuro próximo, estos procesos de redemocratización de la educación, conduzcan a una población de mamíferos sociales, libre de expresarse por cualquier canal, y de expresarse definitivamente, y en público, sin sentir ninguna vergüenza. Pues dejaría mucho que desear una universidad, en pleno siglo 21, donde sus licenciados tuviesen que asistir, a unas clases especiales “para aprender a hablar en público”, cosa que dejaría de tener sentido si han participado activa y colectivamente, tanto en la enseñanza – aprendizaje, como en la socialización de la población de mamíferos sociales.
7. Séptimo Supuesto: Un profesor P y 7 alumnos A1 –A7, conectados por Internet.
En esta ocasión, el profesor ha elegido un video de Internet, para introducir el tema de debate. El profesor busca en Internet el documento en cuestión y este es visualizado por la población de mamíferos sociales.
8. Octavo Supuesto: Un profesor P y 8 alumnos A1 – A8, “Instant University”
Hasta el momento resulta sencillamente abismal, la diferencia de uso y disfrute de Internet, entre los alumnos, dentro y fuera del aula. Ahí “fuera” ha saltado una revolución tecnológica de quinta generación, en buena medida engendrada en las universidades. Pero aquí “dentro” en las aulas, es como si viviéramos en otra galaxia, donde esa revolución, sencillamente sigue siendo invisible. Resulta este hecho ser una disonancia cognitiva “bestial”, que ha conducido a que los mamíferos sociales alumnos, se enfrenten, en general, dentro del aula, a un mundo ausente, que para nada existe fuera del aula. Resulta tremendo, y al mismo tiempo tan sugerente como prometedor, el hecho de que escriban más en los blogs los niños de 12 o 13 años que los estudiantes o profesores de universidad. La sociedad de la información “facilísima, rapidísima y divertidísima” está a años luz de haber colonizado a día de hoy los sacrosantos claustros universitarios. Me gusta mucho poner a tele cinco como modelo de la universidad del futuro. Me imagino a esos niños londinenses que pueden realizar ampliamente su biopoder, gracias a la “primacía del movimiento”, se mueven activamente, animados por sus naturales impulsos para la interacción y aprendizaje del mundo, y dejan así de pertenecer a la clase “hiperactiva” e hipermedicalizada.
La paradoja de la universidad del XXI es la encrucijada entre dos culturas, dos generaciones, dos clases sociales, cuya separación marca exactamente la distancia entre el caos actual, de un sistema lineal, obsoleto, y la transición hacia el utopianismo de un auténtico modernismo o modernidad, al estilo de Serge Latouche, que simplemente está basado en la lógica expansión de la sociedad de la información, de quinta generación a las universidades, empresas e instituciones en general.
Pero esta expansión de la sociedad de la información tiene dos caras, dos aspectos, complementarios y sinérgicos. Una es Internet y la Web 2.0, de donde deriva “Instant-University” como un entorno donde distintos grupos de mamíferos sociales, confluyen a través de la Web 2.0, desde sus respectivas aulas. Desaparece así la frontera física del aula. Los mismos alumnos pueden elegir con quien van a ir compartiendo sus clases, que terminan así siendo “una vuelta al mundo en lo que dura un curso”.
Por otra parte, la interacción contínua con Internet, de la población de mamíferos sociales desde el aula, permite añadir a cualquier reflexión o debate, los resultados que Google o Scopus vaya añadiendo a la conversación.
Nótese que en este caso, todos aprenden, pues el profesor difícilmente podría estar al día de todos los resultados que, de manera instantánea, aparecen en los buscadores de Internet.
La otra cara de la sociedad de la información para la población de mamíferos sociales del aula, son aquellas tecnologías de la comunicación, que corresponden al biopoder sensorial de nuestro cuerpo animal y mamífero, nacido y desarrollado para la interacción. Ambas caras, pues, son complementarias y se refuerzan mutuamente. Los estudiantes son nativos digitales muy familiarizados tanto con Internet como con la interacción entre iguales. Los profesores son inmigrantes digitales que, en general, no han participado en actividades académicas de tipo interactivo, como las que estamos mostrando aquí. Y evidentemente, si bien ambos grupos, profesor y alumnos, son beneficiarios de tales revoluciones, el primero es el que más gana, pues el profesor integrado a estas dinámicas participativas en el aula, entre los cuerpos, o entre los cuerpos e Internet, va a ir dándose cuenta que no es tan difícil como antes pensaba, pues sus alumnos no son de párvulos, no necesitan una suma atención, lo único que necesitan es ser guiados en las actividades participativas. De esa manera, el profesor trabaja menos, pero el resultado es un incremento significativo en la eficiencia del proceso de enseñanza – aprendizaje. Los alumnos dejan de estar así “apoltronados” en las bancas esclavas. Y reconocen que sus cerebros van a estar más activos si sus cuerpos también lo están.
9. Noveno Supuesto: Un profesor más nueve alumnos. Complementando el examen final
Partimos aquí del supuesto en que un profesor que acostumbra a realizar a sus alumnos un examen final de evaluación, acepta, en este período de transición, que los alumnos puedan presentar, junto al examen, un trabajo colectivo realizado con otros alumnos del aula, y apoyado por tutores “de fuera”, es decir, que no requieran un esfuerzo suplementario al profesor en cuestión.
Los alumnos siguen las clases, como de costumbre, según las pautas que acostumbre a seguir el profesor. Pero ellos mismos se reparten en grupos, que van a ir desarrollando materiales complementarios a los del profesor, de forma que al final de curso, estos materiales puedan complementar un cierto porcentaje de la evaluación.
¿Qué es lo que se consigue de esta manera?
Pues que aquellos profesores que deseen seguir exactamente igual sus clases, pueden de hecho seguir haciéndolo, pues él no va a tener que perder ningún tiempo en la innovación que esto supone. Simplemente que los grupos de alumnos, asesorados por otros alumnos ya experimentados, y/o por otros profesores, van a ir desarrollando ese trabajo colectivo, en paralelo, que además de permitirle reforzar sus conocimientos, le va a suponer un alivio, un refuerzo, de la calificación obtenida en el examen final.
10. Décimo Supuesto. Aterrizando en el conocimiento local
En nuestro caso, al tratarse de Ambientales y de Biología, aproximarnos desde la clase, hacia el conocimiento local, resultaría de cajón. En general el conocimiento local, por parte de las poblaciones de mamíferos sociales, resulta imprescindible, por varias razones.
Entre ellas elijo aquí un tema que va a dar estos años mucho que hablar. Las erupciones solares. De hecho hay equipos de científicos que han empezado a advertir ya de los riesgos para las telecomunicaciones, que suponen las tormentas solares, que estos años se esperan cuantiosas e intensas.
Lo significativo es la importancia del conocimiento local, no sólo en general, para nuestra supervivencia, como “vivir super”, adelantándonos gracias al poder de la anticipación, sino en un mundo que ha sido caracterizado como “Sociedad del Riesgo”, donde los riesgos van en general en aumento.
Por otra parte y estando en una Facultad de Ciencias, resulta más que aconsejable el poder reconocer los organismos y hábitats que nos rodean y acompañan, cada vez que caminamos por los alrededores.
Pongamos ahora el ejemplo de las sierras y montes que rodean el Campus de Teatinos.
Si le preguntáramos a cualquier alumno de ambientales o biología, por el nombre de los cerros que se divisan a través de las ventanas del aula, probablemente nos llevaríamos una sorpresa.
Los contenidos y enfoques, en general, de las asignaturas, suelen estar muy distanciados del conocimiento local y útil, para la población de mamíferos sociales del aula.
Baste pensar en una catástrofe que nos obligara a huir de la ciudad hacia los montes cercanos. Probablemente una gran mayoría de universitarios, no sabría ni por donde tirar, ni qué plantas comer, o donde localizar una fuente…
¿Y que hacer entonces?
En mi experiencia de salir, espontáneamente, con grupos de alumnos, a partir de nuestros encuentros en prácticas, por los alrededores del campus, lo primero es que el que más aprende soy yo, en el sentido de que todo el mundo con algo de experiencia comparte aquello que conoce y, así, como en el aula, en el campo, todas aprendemos de todas. Recuerdo aquel chaval que se colocaba una tarántula en la palma de la mano, algo que yo nunca había visto antes… O aquella chavala que abrazó en sus brazos tan tiernamente aquel chivillo…

http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2012/02/diversidad-y-eficiencia-en-el-aula.html

El poder de un abrazo consciente planetario


Este texto a continuación, que difundimos en enero de 2005, es de un signo bastante distinto del cartel-denuncia del Terrorismo de Estado del mes siguiente. Así funciona una mente "multipolar", acostumbrada a salvar más y más dicotomías, y a ver todo como un todo, y moverse oportunísticamente, según las circunstancias. Y no es que esté exento de denuncia política este texto...

Nosotros tenemos el poder y la con-sciencia. Aunque no lo creemos, de hecho andamos siempre repitiendo su mismo mantra: que "ellos tienen el poder"; con lo que ese "poder", tanto regalarle publicidad termina siendo una gran realidad en nuestras cabezas y desmoralizándonos. Que sigan diciéndolo. La auténtica fuerza siempre ha estado en el débil. Si im-perio equivale a im-perecedero, el único imperio que ha habitado la Tierra son las muy antiguas y experimentadas comunidades y pueblos indígenas en sentido amplio, pues todos los demás imperios han perecido o están pereciendo. De hecho la otra noche, para variar, se autoacorralaron muy cobardemente para "celebrar", es curioso, la fiesta de legitimación de su supuesta democracia. En realidad si de verdad celebraban algo era nuestra victoria, y digo nuestra en sentido muy amplio. Estamos fuertes, como muestra el hervidero de movimientos y su conectividad por toda la piel de la Madre Tierra, pero también cansadxs, como ellos, de tanto batallar. Creo que nos merecemos un descansito. Y la tregua ha sido anunciada por la Madre Tierra, que acaba de bostezar el mismísimo día 26 de diciembre en dos años consecutivos (este segundo mucho más fuerte). Y sentimos ya que está a punto de IN-CORPORARSE. Segunda causalidad: las dos veces la Tierra ha bostezado en pleno corazón de la Navidad, que es la fiesta más grande de la occidentalidad. Y como dicen que a la tercera va la vencida, la noche del día 25, que se cumple un mes del segundo y gran bostezo, la vida nos regala (A TODAS Y TODOS) una preciosa Luna llena que por aquí es también la más clara del año, la que más alumbra. Cuando la Luna llena aparezca por el horizonte irá alumbrando ese gran abrazo planetario, que como sabia serpiente seguirá curando nuestras pequeñas heridas.

La mente es una creación mental


Como nuestros cuerpos se siguen liberando del lavado de cerebro representacionista

La psicología de masas del fascismo, que programaba nuestros pensamientos, lenguajes y acciones, va perdiendo peso a medida que disminuye el analfabetismo digital, a una velocidad exponencial. Esta velocidad es apreciable en el incremento tan desmesurado de tecnologías y herramientas varias, que hacen emerger, como meme focal, la base del funcionamiento a lo largo de la historia, tanto de grupos humanos, ecosistemas, animales, bacterias, o incluso moléculas, partículas, y hasta partículas subatómicas y ondas. "Sharing", en castellano "Compartir".

http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2011/05/la-mente-es-una-creacion-mental.html


http://nyc.indymedia.org/en/2011/05/115133.html



¿¿Es lo mismo fascismo que representacionismo?

La respuesta a esta cuestión es cuantitativa. Hay representacionismos y representacionismos. Lo que ha seguido emergiendo y emerge aún, en los medios convencionales de masas es el culto a la personalidad, o estalinismo, o psicología de masas del fascismo.

Pero si lo miramos con un poco de perspectiva histórica, comprobaremos como este sistema tan común como simple, de "repetir y difundir", imágenes de un lider, o discursos simplistas y populistas, que se incrementó en potencia con la llegada de las tecnologías mediáticas (periódico, radio, televisión) del siglo 20, viene de antiguo y, al mismo tiempo, está pasando ahora en estos tiempos de internet, por un punto de inflexión, que hace que paulatinamente "pierda fuelle", a medida que el lema de Indymedia, "Nosotras Somos los Medios" invade más y más rincones de internet y de humanidad.

Las civilizaciones son sistemas complejos que emergen del medio donde sus participantes viven. Las civilizaciones son al mismo tiempo hijas de las comunidades humanas preexistentes e, ineludiblemente, de los ecosistemas y paisajes que integran, simbióticamente con el elemento humano, lo que en geografía se conoce como "Territorio". Así, el territorio no es "ese lugar donde vives" sino la biorregión constituida tanto por el paisaje, como por todas las especies, eso sí, incluída, como no, la especie humana.

Las civilizaciones son a las comunidades madres de donde surgen, como los lenguajes de las civilizaciones, son al lenguaje vulgar y o indígena, de donde tales lenguajes formales surgen.

El historicismo así aplicado, tanto a los seres humanos como sus lenguajes, exige, pues, no olvidarnos, "De la Parte del León". Conviene recordar aquí que la No violencia de estos días es una filosofía que Gandhi en parte aprendió de Henry David Thoreau, norteamericano cuyo libro "Desobediencia Civil", expandió tales pensamientos. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/desobediencia/desobediencia.html

Si Thoreau se caracteriza por algo es por sumar, en vez de restar, al ser humano con el ecosistema. Thoreau, que fué el creador del término "Ecología", era pues un socio-ecólogo, si bien esa visión unificadora de una ecología, tanto ciencia social, como ciencia de la naturaleza, haya seguido siendo ignorada, incluso hasta nuestros días revolucionarios.

Decía Thoreau que había intentado leer un periódico a la semana, pero que le parecía insufrible. Y que un día necesitaba de más de 24 horas para poder ser saboreado. En esos tiempos se empezó a imponer los medios escritos. Después vino la radio y la televisión. Me impresionó en este sentido "Cuatro Razones para Eliminar la Televisión", de Jerry Mander, donde ya apunta el efecto de la alta velocidad de las imagenes televisivas...

A día de hoy encontramos un caudal asombroso de información fresca e instantánea a través de internet. "Compartida, la Vida es Mejor" dice la publicidad de los móviles. Publicidad que me trago con un gran gusto habida cuenta de que esos móviles, que evolucionan tan rápidamente, son una muestra más de la revolución tecnológica del "Compartir", a la que quizás nunca imaginamos que podríamos asistir hoy día, y en primera fila.

A pesar de que el Capitalismo lleva tres años cadáver sin asomo de mejora. A pesar de que el término en sí "Capitalismo", ha pasado, en muy poco tiempo, de ser tabú, a ser compartido y discutido, incluso en los medios afines al capitalismo. A pesar de la evidencia sobrecogedora de que el sistema estaba naufragando, y sigue naufragando, por parte de la militancia histórica de la izquierda, se observaba u observa un pesimismo, que no tendría lugar, si nos vamos a los resultados objetivos, evidentes, tras tantos años de lucha.

Quizás en ninguna pancarta de estos días, post 15M, nadie hizo eso notar. ¿por qué?

La respuesta, es como no múltiple. Aquí esbozamos ideas al respecto, que tratan de explicar, a partir de un concepto muy simple, "Pareidolia", como han sido posibles matanzas en masa en el siglo 20 y 21, y como ahora las cosas están cambiando tan rápidamente que auguran cambios decisivos y largamente esperados.

No sé si alguien ha publicado un mapa mundial de revoluciones, a lo largo de la historia. Revoluciones ha habido en la historia humana, en la historia biológica, y en la historia geológica. Sin ir más lejos, es claramente imputable a una revolución "geológica" (el tsunami y Fukushima), el feliz acuerdo en Alemania sobre la paralización de las centrales nucleares. Es un momento histórico de gran cohesión de ideas y consciencias. La noosfera se percibe con furia y confuerza, también con alegría, en internet y en las gentes, aunque los políticos no lleguen a entender bien qué está pasando.

En otro lugar he dicho que hay tres bunkers hoy día, espacios cerrados, analfabetos digitales, que entorpecen con su analfabetismo, una aceleración más homogénea, de las ideas y prácticas revolucionarias. Universidades, clase politica y movimientos sociales. Por supuesto no se podría generalizar, pues todo se mueve muy rápidamente. A Obama le facilitó ganar, su presencia en internet y en las redes (ciber) sociales. la derecha siempre había sido más reacia a estas tecnologías del compartir. De hecho incluso en la militancia histórica de izquierda, se sigue observando un cierto recelo y o ignorancia practica, de los nuevos medios, y de su papel revolucionario. En las universidades es urgente su contagio de esa ola ascendente que desde los institutos y colegios, se llama Twitter, redes sociales, o internet 2.0.

De hecho el movimiento 15M ha mostrado discursos desde la militancia histórica que permean aún esta ignorancia y o alergia a internet 2.0 y al "compartir". Es un encuentro de dos civilizaciones que comparten territorio, pero no imaginario. Los nativos digitales son hijos de mayo del 68. En estas décadas ha cambiado vertiginosamente nuestra civilización. Sí, es verdad, como escuché en Málaga, que "a los jóvenes les falta consciencia", decir a un militante histórico. Dicho, claro está, desde su propia falta de consciencia respecto a la génesis y trascendencia de esta generación que parecía pasar de política...

Lo que va quedando claro es que las redes (ciber) sociales están jugando un papel decisivo en estas revoluciones, como antes en muchas otras, como las del Magrheb. Seguir negando su poder y potencia, es la consecuencia más bien de pensadores "a la antigua", que aún no se han atrevido a sumergirse con fuerza en el océano internet (2.0).

Olvidamos que la revolucion de internet acabó para siempre con el engaño y con la desinformación, y que los chavales nativos digitales, "no siquiera hablan de política", eso también es bueno, pues así ignoran mucho más a los políticos, que muchos inmigrantes digitales. Es frecuente estos días como una parte importante de nuestro poder y nuestra fuerza se pierde respondiendo a los politicos sus opiniones. De esta forma, nuestro imaginario inmigrante digital sigue siendo parasitado por el imaginario de la clase politica, del imperio. Si nuestra principal tarea de difusión es criticar y responder a estos politicos capitalistas, no quiero decir que esa labor no siga siendo importante, aunque siempre habrá que mirar, cuanta presión ejercemos jugando a esta especie de juego de pin-pong (respondiendo y o criticando a los politicos o banqueros) y cuanta atención ponemos construyendo y hablando del mundo que queremos. De nuestros deseos, no de los suyos.

Nuestra visión sobre el papel de las pareidolias en la construcción en nosotras, de un mundo virtual, paralelo, que no deseamos, pero al que nos vemos arrastrados, a base de a repetición clónica y difusión de ideas, imagens de lideres y tal, nos lleva por un lado a la posibilidad de analizar cuales de nuestras democracias se han dejado arrastrar más o menos por este interesante y novedoso (en cuanto a su oportuna aparición ahora recién en revistas en internet) concepto o idea de Pareidolia, así como analizar y reflexionar acerca de como estas pareidolias se nos han colado en nuesros discursos supuestamente alternativos.

La pareidolia es la construccion de ídolos. Ídolos personas, o ídolos ideas, clichés que incosncientemente nos construyen y nos hacen repetir, en el fondo, las consignas del poder al que tratamos de desmontar, y que afortunadamente, tras tres años de supercrisis, cada vez está mas por los suelos.

¿Cuanto tiempo cada día se pasa un indigena mirando y observando una superficie plana?

¿ si la pregunta la hacemos respecto a un urbanita europeo intelectual?

La pareidolia afectó y afecta más a aquellas culturas derivadas de pasados de idolatría. Como el mundo cristiano. El silam fué o es menos presa de las pareidolias, por dos razones, por un lado no aceptaron la inclusion de imagenes de rostros humanos en la imprenta hasta el siglo 19. En Europa las antiguas idolatrías cristianas emergieron con fuerza en el siglo 20 merced a nuestras tecnologías planas de reproduccion y amplificacion del mensaje y o imagen. Como hemos dicho más arriba.

Por tanto la aconfesionalidad o laicidad de nuestrs regimenes, supuestamente democraticos, ante esta nueva perspectiva de análisis, puede ser medida facilmente según la mayor o menor frecuencia de los distintos lideres en los medios de comunicación, incluido internet.

Solemos olvidar que la fotografía nació en el circo, como un divertimento. Parece mentira en tan poco tiempo los niveles de idolatría que toda la cultura de la imagen (plana) ha cosechado entre la población. Como si una fotografía tuviera una mínima relación informacional, con nuestra cara, o nuestro verdadero cuerpo, y sus innumerables y comlejos sistemas orgánicos. Toda ese supuesto perfeccionismo de estas artes planificadoras de nuestra imagen e imaginario, que llamamos fotografía, se viene abajo en este enlace, donde hemos escaneado diversos materiales cotidianos, y apreciams mucha más calidad y fidelidad, que en las usuales fotografías. Debido simplemente al hecho de que el objetivo de un escaner mide el tamaño de un A4!!!

Así que por un lado tenemos el proceso historico cristiano de idolatría, que hace identificar algo real, vivo y coleando, con una imagen minimalista, que termina imponiendose en dos dimensiones en un papel o una pantalla.

por otra parte tenemos este mismo proceso aplicado a ideas, discursos populistas, que especialmente merced a las tecnologias desarrolladas en el siglo 20, permiten inundar el imaginario popular, con ideas machaconas que termina haciendo suyas inconscientemente.

La importancia que adquiere, para la comprensión de estos procesos hipersimplificadores de nuestro poder de atención, este video: http://www.youtube.com/watch?v=CR8cO554H4U se revela cuando lo relacionamos con la pareidolia plana y su poder mortífero de estos siglos.

Al igual que la fisica cuantica surge como la ciencia más revolucionaria del momento, pues libera nuestras anteriores ataduras que se arremolinaban alrededor del concepto de "verdad", el chamanismo surge ahora, por fín arropado por cientificos académicos, como aquella tecnología, que aplicada al cuerpo entero que te contiene, y no solo al cerebro o al pensamiento, te permite constrastar todas estas visiones que aquí comentamos, y al mismo tiempo entender, intelectualmente, la fisica cuantica y su poder liberador.

En inglés, Mindfullness significa "mente llena". Pero Mindfullness no es precisamente pensar, no es un proceso mental, sino perceptivo. Es el sexto sentido (integrador, sinestesico) de los orientales. Por tanto el sentido que podemos dar a "Mente" si nos consideramos materialistas, es de "percepción integrada". De hecho cada vez que observas lo haces con todos tus sentidos abiertos, con independencia de que prestes má atención con unos que con otros. Es a traves del acechar chamanico, por ejemplo pasear con atención a lo que observas, como vas advirtiendo el poder de integración que tu "mente" o pensamiento hace a través de la información que el medio te traspasa. Eres, realmente un transsensor. Eres un sensor. Y un transmisor.

Es la atencion consciente, de lo que vives, lo que produce posteriormente pensamientos claros y nítidos. Pues en vez de darle y darle vueltas a tu pensar, lo que haces es intensificar paulatinamente, tu capacidad de conecntracción sobre el medio que atraviesas, por ejemplo paseando, sin interferencias con la actividad pensante, y así, realmente eliges cuando pensar, y sobre lo que pensar. Dedicas mucho menos tiempo a pensar, y ese pensar selectivo es un pensar, pues eficiente, que va al grano y sin rodeos, descrbe con pulcritud la situación, que al verla más clara, se ve pues más plausible...

Resulta hartamente curioso aceptar que hacia donde se dirigían las investigaciones más interesantes, tanto en las ciencias del lenguaje, biosemiótica, fenomenología, sicología de jung, era hacia lo que pdríamos llamar "el parvulito del chamanismo". Lo cual sería bastante lógico si comprendemos que es por fín ahora cuando el chamanismo se ha hecho cuerpo de la ciencia formal académica.

Me gusta recordar otro aspecto tan revolucionario, como sorprendente, en especial para una parte de los movimientos sociales, que ignoran el alcance multicultural de las revoluciones históricas. Me refiero a la "New Age", que permitió a los europeos conocer conocimientos muy diversos y distantes en el planeta y en el imaginario europeo de esa época. Si se ha dicho que las ciencias de este siglo concuerdan más con las filosofías orientales que con las europeas, es porque ese papel multicultural ha estado presente siempre en el desarrollo cientifico, que surge, no lo olvidemos, al mismo tiempo que Europa se va abriendo paso por el mundo. Pero es ahora principalmente, cuando las ideas de la Nueva Era entran por fín con fuerza en las revistas académicas. Y entre ellas el chamanismo.

Por ello animamos tambien aqui a los movimientos sociales a prestar más atención a la fisica cuantica, a la nueva era y al chamanismo... Como prestaron estos años atención a otras revoluciones planetarias en América o en Oriente.



http://www.google.es/search?rlz=1C1CHIK_esES406ES406&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=%22the+mind+is+created+by+the+mind%22

Las Raíces Cognitivas del Terrorismo de Estado


If ZP is the spanish citizen with the highest frecuency in the media, democracy index= 1/47 millions

Recent discoveries in Neurosciences allows us to dismantle actual state terrorism and/or criminal capitalistic globalization. Thus we have new arms to scientificaly analizing the degree of Conductivism, Mass Psicology of Fascism, Stalinism, and or Personality Culture in the mass media, political parties, or any social sample of individuals. The recent and definite implosion of Ecology within social sciences related to Language, allows us the use of any of the powerful tools developped in Natural Sciences. In that way Language loss their primacy as a supersymbolic world and becomes another biological (human) feature.


Según Aristóteles, el Estado sólo puede existir a expensas de la Comunidad. A más Estado, menos Comunidad. 

El escaparate de la democracia han sido hasta ahora ciertos países de muy al norte, donde la socialdemocracia resplandecía como un faro lejano para aquellos países, como España, inmersos en un supuesto proceso de mejora, basado, supuestamente, en aplicar lo más posible, las soluciones adoptadas por esas democracias modelo de Dinamarca, Suecia o Finlandia.

El camino parece haber sido muy distinto. Con casi cinco millones de población desempleada, el discurso de los medios convencionales se encuentra cortocircuitado y clónico. El mensaje más repetido es que las cosas no nos podían ir peor, y que no se espera una recuperación en el corto, mediano y largo plazo.

La amnesia colectiva parece haberse implantado en la población, que mira cada día el televisor, y sigue pasivamente, obedientemente, esos dictados tan pesimistas. El Estado terrorista parece haberse impuesto con tal perfección, que ni siquiera en las actuales condiciones, encontramos una respuesta masiva y significativa que dé la vuelta a la tortilla y permita ver las cosas de otra manera.

¿Hay alguna posibilidad para el optimismo?

Por parte de los movimientos sociales, parecen haberse olvidado de pronto las alternativas posibles a la hora de construir, o reconstruir una sociedad. Parecen haber olvidado los miles de procesos judiciales de corrupción pendientes, así como el Tusnami Urbanizador que ha barrido estos años nuestro territorio y, como era previsible, ha estallado en una burbuja inmobiliaria, y en una crisis profunda social, económica, y de futuro.

Aparentemente tendemos a minimizar el grado de democracia de los países del Magreb, con relación a nuestro estado Español. Simplificamos diciendo que allí lo que están es saliendo de unas dictaduras, mientras aquí, con sus defectos, vivimos y hemos vivido en una democracia.

Olvidamos que cuando el Estado Español accedió al progreso y a la democracia, lo hizo negando su propia historia revolucionaria de los años treinta. El psoe accedió al poder, no lo olvidemos, con el apoyo económico de los socialdemócratas alemanes, tras pactar, cobardemente, que su marxismo quedaba atrás. En otras palabras, esa revolución anarquista de los treinta, apoyada por tantos intelectuales extranjeros, y que tanto miedo causó en los gobiernos europeos de la época, por temor a que se expandiera fuera de España, esa revolución seguía indemne durante la llamada transición, en una gran parte de la población, que esperaba la caída del franquismo para restablecer los derechos adquiridos por el pueblo, a lo largo de un aprendizaje histórico, y de una revolución que conmovió al mundo.

Más tarde, cuando España, ya en los ochenta y noventa, se tira de cabeza al desarrollismo, con mucho dinero de la Unión Europea, lo hace de la mano de las multinacionales, que son las que realmente gobiernan, decidiendo aquellas obras de infraestructura que más benefician a las empresas multinacionales, y más perjudican a la población.

Y ya en los primeros años de este siglo, el disparatado vuelco hacia el desarrollismo se acrecienta aún más. Hemos batido numerosos records. En casas destruidas. En casas construidas. En autovias. En autopistas. En trenes de alta velocidad. En corrupción.

Nuestra tesis es que lo que se ha impuesto estos años en España ha sido el INFRAdesarrollo. Somos, pues, un país INFRAdesarrollado, en urgente proceso de reorganización. INFRAdesarrollado porque en vez de tender, como otros países, hacia una social democracia benigna para el pueblo, hemos optado por un supuesto hiperdesarrollismo ladrón, que se ha comido todo el pastel, y a pesar del enorme gasto de estos años, nos ha dejado a todos en unas condiciones miserables de vida.

¿Donde está el dinero? En los bolsillos que todos sabemos.

¿Es una injusticia? Es el robo del siglo. Robo de derechos, de dinero, de salud, de futuro, de autonomía, de supervivencia.

¿Hay futuro? Sí, hay futuro.

Ver un futuro posible pasa por ver las raíces cognitivas que nos han llevado hasta aquí. Y ver también como en muchos aspectos la sociedad civil global está cambiando a marchas forzadas, así como su participación directa en una nueva democracia global, que salta las estrechas barreras de la anterior democracia e inunda cada vez más, la sociedad y su funcionamiento.

Las raíces cognitivas del terrorismo de estado están en el representacionismo.

El representacionismo actúa a través de los canales de comunicación social donde comprobamos la existencia de un embudo o cuello de botella, que predice los niveles de democracia presente en tales actos de comunicación.

Si la democracia era el gobierno del pueblo por el pueblo, comprobamos cómo a través del cuello de botella creado por la estructura hiperjerarquica de la comunicación social, los niveles crecientes de representatividad mediática, conducen proporcionalmente a niveles cada vez más reducidos de democracia real.

Pareciera que aún no hemos salido del feudalismo. Con la diferencia de que el papel del príncipe sobre unos miles de súbditos, pasa a acrecentarse ahora cuando un presidente de gobierno manda, omnipotententemente, sobre 46 millones de ciudadanos.

Redordemos que el representacionismo corresponde al conductivismo, al estalinismo, y a la psicología de masas del fascismo. La implosión en los años treinta, de los medios masivos de comunicación, como la radio, permitía que una sola voz, la del lider supremo, llegara a todos los rincones, contagiando unidireccionalmente, un determinado mensaje. La amplificación ideológica resultante resulta escalofriante. Recordemos estos días la imagen de las torres gemelas ardiendo. O el rostro de Bush, visto a través de imágenes planas desde millones de rincones del mundo.

Evidentemente vivimos en la actualidad una gran revolución tecnológica. Dirigida, principalmente, a compensar estas épocas recientes de tanta unidireccionalidad, de tanta pasividad forzada en la población vivil, de tanta incomunicación. Emerge, con una fuerza infinita e imposible ya de ponderar, un sujeto social antes escondido, ausente de la comunicación formal. Ausente de la democracia. Internet 2.0 convertido ya en una potentísima arma de democracia directa. Voces gritando lo que quieren. Voces liberándose de la esclavitud.

Al mismo tiempo, aún observamos restos anacrónicos de absolutismo representacional. Y por eso conviene seguir desmontándolos.

Estos restos anacrónicos de hiperrepresentatividad siguen presente en los medios convencionales, en los que la figura más repetida, suele ser la del lider estatal. Un lider estatal que sigue utilizando para imponerse sobre la ciudadanía, herramientas creadas por el cristianismo hace un par de milenios. Aunque los estados europeos se declaren aconfesionales, podemos afirmar que siguen siendo tan confesionales al menos en a medida que sus líderes unipersonales sigan, de manera absolutista, ocupando la mayor frecuencia de los espacios mediáticos convencionales.

Hace dos mil años hubo grupos cristianos que se negaron a adorar a una imagen plana con el rostro de su lider. Posteriormente, el islam adopta también la medida de no reducir la personalidad sagrada de las personas, a una estampa muerta, simplificada y plana con algunos rasgos del rostro.

Comprobamos así, como la idolatría, que había sido duramente criticada durante siglos, termina imponiéndose como un arma mortal en las sociedades contemporáneas, llevando a los horrores cometidos en el siglo XX y en el actual siglo XXI.

Urge, pues, deshilvanar las raíces cognitivas que están agazapadas bajo el representacionismo idólatra y absolutista que, por accidentes de la historia, está siendo peligrosamente amplificado por los medios convencionales, haciendo del biopoder de Foucault un arma de destrucción masiva de pueblos, culturas, y ecosistemas.

El grado de nuestra obediencia a este representacionismo absolutista e idólatra, es deducible de nuestra experiencia cotidiana. En principio nuestra experiencia cotidiana tiene lugar en un mundo de tres dimensiones: hacia altura, anchura, y profundidad de campo. Somos más o menos representacionistas en función de la frecuencia con la que vivamos en dos o en tres dimensiones.

"Planilandia" es un vídeo presente en Youtube y realizado por el "Dr. Quantum", un físico cuántico que hace divulgación a base de comics. En el se observan dos seres, uno que vive en dos dimensiones, y otro que vive en tres dimensiones.

En nuestra vida ocurre igual. En parte somos seres que nos movemos y pensamos en dos dimensiones. En parte somos seres que nos movemos y pensamos en tres dimensiones.

Si andamos mucho tiempo entre papeles, planos, pantallas, oficinas, y aulas jerárquicas, nuestra dimensión fractal se acercará más a las dos dimensiones que a las tres dimensiones. Entonces el representacionismo se cebará más en nosotros, y tenderemos más a simplificar la realidad, y verla desde una mirada 1.0, lineal, cargada de dicotomías...

Uno se identifica con lo que vive. La experiencia es la madre de la ciencia. Vivimos tiempos extremadamente convulsos, también para la ciencia. Vivimos una revolución científica de un calibre excepcional, si bien permanece aún invisible para el mundo de la academia, dada su prevalencia hacia la especialización, y por tanto hacia una mirada estrecha, que impide ver conjuntamente, la amplitud transdisciplinar de la actual revolución científica.

La revolución científica actual surge en multitud de campos del conocimiento, en multitud de especialidades. Y revoluciona lo que hasta ahora se consideraba un ser humano. Mientras los regímenes seudodemocráticos se esmeraban por borrar del mapa el valor del ser humano, en la ciencia actual encontramos la emergencia del superhombre de Nietszche, el cuerpo físico sintiente como el centro de nuestra actividad vital y perceptiva, abandonando de esa manera el antiguo poder del cerebro, heredero del concepto de alma, que deja de ser un ente abstracto, aislado en el interior de una pequeña caja, para desbordarse, a través de las sensaciones, y fundirse en uno con ese mundo antes ahí afuera. El mundo nos vuelve a pertenecer con fuerza, al estilo indígena y budista, porque volvemos a sentir ese sentido de unidad con el mundo, que deja de ser así un afuera, a través de la consciencia fenomenológica o consciencia primordial y básica, esa consciencia consciente de la unidad dentro del mundo físico, a través de las sensaciones cotidianas, hechas ahora más patentes, gracias a nuestra atenta observación.

Entra ahora la ecología a saco en las ciencias cognitivas. En ecología la unidad relacional del organismo con el medio ni se discute, pues se parte de esa absoluta evidencia. Tras un siglo de ecología, ésta ocupa ya con fuerza las ciencias cognitivas. Con mayor o menor timidez, estas transfusiones interdisciplinarias de la ecología y el ecosistema dentro de las ciencias cognitivas, dejan cada vez más en ridículo, los modelos representacionistas, que anclaban mente con cerebro y reducían lo mental al laberinto cerebral intracraneal, dejando todo el mundo fuera.

La partícula "ECO-" forma ya el prefijo de distintas ramas de las ciencias cognitivas. Quizás se resumiría el resultado en la "ECOcognición". Ecofilosofía/Ecosofía, Ecofenomenología, Ecopsicología, Ecolingüística.